martes, 22 de septiembre de 2009

Los Ángeles en la Biblia

Autor: Lic. Ricardo Aguilar Hernández

ÁNGEL "Mal-aj" (en hebreo)

Literalmente en hebreo, significa “mensajero” o “enviado” y designa la función de un ser que está al servicio de Dios. Los ángeles simbolizan la cercanía de Dios, hacen de Dios visible o sensible, experimentable en la vida de los hombres. Encarnan algunos atributos de Dios, como su poder, su gloria y su providencia. Cuando aparece la expresión ángel de Yahvé; se suele indicar con ello una intervención especial de Dios (Gen 16, 7-13; Ex 3,2; Jue 6,11-24). Este término simboliza una intervención divina en la vida de una persona concreta. Tal expresión puede evocar al mismo Dios, pero evitando su nombre. Esta acción divina es a favor del pueblo. La lucha entre Jacob y el ángel de Dios, releída en Os 12,4-5 da a entender que Jacob luchó contra Dios, no contra un espíritu puro (que sería una terminología griega). En Gn 16, 7-13 el ángel de Yahvé habla con Agar (madre de Ismael) y le hace una promesa divina: “multiplicaré tu descendencia…” y Agar se preguntaba si había visto “las espaldas” de Aquel que la ve. En la aparición a Moisés, en la zarza ardiente, parece que el “Ángel de Yahvé” es el mismo Dios (Ex 3,1-5).

Los ángeles son vistos como miembros de la corte celestial o ejército divino (Jos 5,14), “hijos de Dios” o “santos de Dios” (Sal 29,1; 89,6.8; Job 1,6), testigos de la Creación (Job 38,7). Además, el ángel alaba a Dios y lo sirve como intermediario entre Él y los hombres. En cuanto intermediario cumple algunas órdenes divinas:

Proteger (Ex 23,20; 2Re 19,35)
Vengar (2Sam 24,16-17).
Anunciar desgracias (Sal 78,49; Job 33,22; Prov 16,14; Sal 91,11).
Ser intermediario en la profecía (Ez 40,3; Dan 10, 5-6.11; Zac 1, 8-9; 2,2)
Servidor litúrgico, cuya función es alabar (Sal 103, 20; 148,2; Is 6,2s.).
Guiar al pueblo en el éxodo (Ex 14,19; 23,20.23).
Aniquilar enemigos de Israel (Ex 12,23; 2Re 19,35).

El ángel pasó a significar una criatura celestial, superior a los humanos, pero inferior a Dios, pues éste les encarga una función en la Creación. Sólo tardíamente se emplean nombres propios para algunos ángeles, como: Gabriel (Dn 8, 19; 9,21-22), Miguel (Dn 10,13.21; 12,1), Rafael (Tob 3,17; 5,4). Luego, en la literatura apocalíptica tienen un lugar muy importante, pues dan a conocer los secretos divinos (Zac 3,1-7; Dn 10,13-14).

Angelologías en la Biblia:
- En el libro de Tobías: Un ángel acompaña, protege y da éxito a lo que emprende un hombre que confía en Dios. Parece un hombre, luego un ángel de la guarda, pero resulta ser un ángel de los siete que están ante la gloria de Dios y su presencia (Tob 12,15).
- En el libro de Daniel: Hay ángeles que presiden las naciones (Dn 7,10) y aparecen los nombres de Gabriel y Miguel:
- Gabriel revela el significado de las visiones del profeta (Dn 8,6; 9,21; igual se ve en Zac 1-6; Ez 8-11; 40-44).
- Miguel: Es uno de los primeros príncipes (Dn 10,21) que cuida al pueblo (12,1).
- Querubines (híbridos de hombre y animal, con alas: Gn 3,24; Ez 1; 10,19; 11,22; Sal 18,11).
- Serafines (híbridos con seis alas: Is 6,2). Estas últimas dos representaciones pueden ser influencia extranjera.

Ángeles custodios
- Aparecen en Tob 3,17 y Dn 3,49. Representan a Dios las oraciones de los humanos (Tob 12,12) y son sus guardianes (Sal 91,11).
- Lo importante para la Biblia no es la ontología angelical, sino la función que ellos ejercen:
Simbolizar la unión entre el cielo y la tierra, entre Dios y el hombre, entre lo material y lo espiritual, como se ve en el “Sueño de Jacob” (la escalera que asciende al cielo y los ángeles suben y bajan en ella y en la cima de la misma estaba Dios: Gn 28,12-13). Los ángeles simbolizan el deseo humano de querer llegar a Dios y el anhelo de Dios de bajar a acompañar a los hombres. - Los ángeles importan por su función: evocan lo inaccesible del misterio de Dios, simbolizan su presencia trascendente, en nuestra vida y en el mundo.

Nuevo Testamento
Los autores del Nuevo Testamento ven a los ángeles como:
- Mensajeros y miembros de la corte divina (Lc 2,13; 12,8.9; 15,10; 1Tm 5,21; Ap 3,5; 5,11).
- Por ser superiores a los hombres (2Pe 2,11), son guardianes de los hombres y contemplan siempre el rostro del Padre (Mt 18,10).
- Acompañantes de Jesús desde su infancia (Mt 1,20.24; 2,13.19), como sirvientes de Jesús tras las tentaciones del desierto (Mc 1,13; Mt 4,11), en su agonía (Lc 22,43) y en la resurrección (Jn 20,12; Lc 24,23; 1Tm 3,16). Subirán y bajarán sobre Jesús (Jn 1,51).
- Soldados de Dios (Mt 26,53).
- Superiores a la humanidad del Jesús prepascual (Heb 2,9), pero al resucitar, los superó en honor (Ef 1,21; 1Pe 3,22; Mc 13,27; Heb 1,4ss; Flp 2,9s).
- Fueron el medio por el que Dios entregó la Ley al pueblo judío (Hch 7,53; Gal 3,19).

Escatología
En cuanto a su capacidad intelectual parecen ser superiores a los hombres pero ignoran el día del retorno de Jesús para el Juicio final (Mc 13,32 y par;), sin embargo, serán sus ejecutores (Mt 13,39), vendrán acompañando a Jesús (Mc 8,38 y par; 2Tes 1,7), reunirán a los elegidos (Mt 24,31; Mc 13,27) y lanzarán al horno ardiente a los malos (Mt 13,41-42).
Serán como ellos los hombres y mujeres redimidos en el cielo (Mc 12,25 y par).
Según Judas, un avrca,ggeloj dará la señar del último día. Será Miguel. También aparece este vocablo en 1Ts 4,16. Sólo Gabriel y Miguel son mencionados por nombre en el NT.
También hay ángeles malos al servicio de Satán (Mt 25,41; 2Cor 12,7) y se irán con él al fuego eterno (Mt 25,41). Serán juzgados por los hombres (1Cor 6,3 aunque Pablo no especifica si serán los ángeles malos, pero podemos suponerlo), pues pecaron y merecieron el infierno (2Pe 2,4; Judas 6).

En este tiempo previo al Juicio Final, los ángeles…
están presentes en la vida de la Iglesia (Hch 5,19; 8,26; 27,23; Ap 1,20), la protegen y luchan por la salvación de los creyentes (Ap 12,1-9), no pueden obstaculizar el amor de Cristo a los hombres (Rom 8,38), comunican el juicio de Dios (Hech 12,23),
acompañan a los justos para introducirlos al paraíso (Lc 16,22),
asisten a las asambleas litúrgicas (1Cor 11,10), por lo que las mujeres han de tener un signo de autoridad sobre sus cabezas,
desde la dimensión celeste contemplan la lucha de los predicadores (1Cor 4,9; 1,Pe 1,12) y actúan a favor de los apóstoles (Hech 5,19; 12,7ss) y les anuncian la voluntad de Dios (Hech 8,26; 10,2ss; 27,23),
existe el riesgo de que sean idolatrados (Col 1,55ss; 2,18; Ap 19,10; 22,8s) por los que ignoran la verdad de la única mediación de Cristo.

La Iglesia ha extendido el concepto de arcángel (referido en Judas 9 a Miguel) a Gabriel y a Rafael. Luego se habló de la jerarquía celestial, basándose en Col 1,16; 2,10; Ef 1,21 y 1Pe 3,22): arcángeles, ángeles, serafines, querubines, principados, potestades, virtudes, tronos y dominaciones.

Preguntas:

Sabiendo que la Iglesia acepta la existencia de tales seres y los incorpora como parte integrante del Dogma de fe en Dios Creador, ¿cómo podemos explicar al hombre moderno de hoy la actividad angélica sin que se confundan con ideas esotéricas tan de moda hoy?

¿Qué es más importante: desgastarnos en indagar cómo es la esencia y existencia de los ángeles o subrayar más bien la función de éstos en la vida de los fieles, de acuerdo al sentido de la Escritura?, ¿es significativo sostener la idea de las jerarquías angélicas?

Varios teólogos consideran que el único modo válido de plantear la existencia y función de los ángeles es dentro de la Cristología. ¿Cómo explicar entonces la angelología en el Antiguo Testamento, sin caer en reduccionismos histórico-culturales como decir que fueron una “mera importación de las culturas babilónica, persa, cananea o egipcia”? ¿Cómo podríamos definir “angelología”, dentro de la Cristología o fuera de ella?

Bibliografía

Bietenhard, Hans, “Ángel” en Coenen, Lothar et al., Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Vol. I., Sígueme, Salamanca 2003, 129-133.

Schaefer, Konrad, O.S.B. (compilador), Vocabulario de Dios en el Antiguo Testamento, material para uso privado de la materia Teología del AT, Universidad Pontificia de México, Enero-mayo de 2009.

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